Indagamos en el comportamiento de los gatos
Por qué los gatos maúllan

Por qué los gatos maúllan

¿Por qué los gatos maúllan tanto y a veces tan fuerte? Hoy veremos 10 razones por las que tu gato puede maullar

Los gatos son capaces de producir al menos treinta sonidos diferentes, con al menos 19 variaciones de maullidos.

Veamos cuáles son los 10 motivos principales por los que maúlla un gato:

Algo me duele

Si tu gato de pronto comienza a maullar en exceso, llévalo a que lo atienda un veterinario inmediatamente. Los maullidos de tu gato pueden señalar que hay algo médicamente incorrecto, especialmente si el comportamiento no es típico. Numerosas enfermedades pueden ocasionar que un gato sienta apetito, sed o dolor, lo que puede causar un maullido excesivo.

Hola

A menudo, un gato maúlla a su ser humano cuando vuelve a casa, o incluso para saludarte cuando te vea en algún momento dentro de la casa, por ejemplo, si os encontráis en el salón después de un rato sin veros.

Quiero comida

El "estoy hambriento" miau es probablemente un maullido que todos los dueños de gatos conocen bien. "Muchos gatos saben cómo decirles a sus familias que es hora de cenar", afirma la blogger de mascotas, Lucía Rossell. "Mi gato Pinky correría tras de mí sin parar, maullando todo el tiempo, si creyera que la cena va a postergarse"

Préstame atención

En ocasiones los gatos hablan simplemente porque quieren que les hagan caso y han aprendido que maullar le proporciona atención por parte de los demás. "Los gatos a menudo maullan para empezar el juego, acariciar o a fin de que charlen con ellos", explica la Web MD.

Déadme entrar (o cierra la puerta)

Si una puerta está cerrada, los gatos pueden maúllar pidiendo que la abran para poder. Pero también hay gatos que a veces maullan cuando hay una puerta abierta que a ellos, por algún motivo, no les guste que esté así, y les gusta que esté cerrada; quizás se sientan más seguros así.

Estoy en celo

Una gata en celo puede ulular incesantemente.

Estoy estresado

Los gatos estresados pueden volverse más "parlanchines" de lo normal. Es probable que hayas vivido esto de primera mano con un gato maullando ruidosamente dentro del coche cuando lo llevas, por ejemplo, al veterinario.

Estoy molesto

Los gatos molestos y agitados a menudo gritarán como locos si se sienten lo suficientemente amenazados como para agredir . Este sonido es más bien un "miau loco" y agresivo, y no un maullido normal

No quiero estar solo

Cuando algunos gatos se quedan solos por largos períodos de tiempo, pueden volverse ansiosos. y, entre otras cosas, maullar excesivamente.

Estoy envejeciendo

El aumento de maullidos es bastante usual en gatos mayores. Conforme los gatos envejecen, pueden mostrar una reducción de en la función cognitiva, la cualdemuestran de distintas formas, entre ellas el maullido fuerte.

Por supuesto, como cualquier dueño de gatos sabe, en ocasiones los gatos maullan por algún motivo desconocido. Quizás porque hay nubes en el cielo o porque desea que cambie el canal en la TV. Hay casi tantos maullidos como gatos, es probable que tu gato use sonidos distintivos en diferentes ocasiones con diferentes significados. Presta atención a las circunstancias en las que tu gato maulla o emite algún ruido; los sonidos que hace pueden ser divertidos y ayudarte a comprender a tu amigo felino un poco mejor.