Indagamos en el comportamiento de los gatos
¿Por qué los gatos respiran rápido?

¿Por qué los gatos respiran rápido?

Cuando un gato sufre de respiración rápida, la frecuencia de la respiración aumenta y, a menudo, se vuelve irregular o superficial. Posiblemente esté sufriendo algún problema y requiera atención veterinaria.

¿Qué es la respiración rápida?

Un gato sano normal tomará de veinte a treinta respiraciones regulares por minuto. El aire viaja a los pulmones de tu gato y se usa para oxigenar la sangre, que luego circula por los órganos vitales de tu gato. Cuando un gato padece de respiración rápido, este ritmo de respiración aumenta y a menudo se vuelve irregular o superficial. Esto a menudo puede ser una indicación de que su gato no puede llevar suficiente oxígeno a los pulmones para cubrir las necesidades de su cuerpo. La respiración rápida es un síntoma que puede ser causado por una serie de enfermedades o lesiones. Dado que la respiración regular es fundamental, si tu gato padece de respiración rápida (también conocida como taquipnea) es una afección grave y potencialmente mortal y debes buscar atención veterinaria inmediata.

Síntomas de la respiración rápida en los gatos

Puede ser bastante difícil, si no imposible, contar realmente el número de respiraciones que tu gato está haciendo. Hay otros indicadores, como si ocurren o no gradualmente a lo largo del tiempo o tienen un inicio agudo y repentino. Estos incluyen:-

- Lengua, labios o nariz teñidos de azul ,

- Tos o náuseas,

- Letargo,

- Falta de voluntad para moverse

- Falta de energía.

- Levantamiento y bajada veloz del estómago o el pecho

- Respiración de boca abierta

. Cabeza baja con extensión del cuello y cuerpo hacia adelante, lo que indica problemas para tomar el oxígeno.

Causas de la respiración rápida en Gatos

La respiración rápida puede ser un sítoma de de múltiples tipos de enfermedades o lesiones. Los más comunes incluyen:

- Trauma o lesión.

- Tumores en el tórax o la garganta.

- Infecciones respiratorias.

- Neumonía

- Asma

- Reacción alérgica

- Objetos extraños alojados en la tráquea o bien otra obstrucción de las vías respiratorias

- Dolor, estrés o trauma.

Diagnóstico de respiración rápida en gatos

Para un diagnóstico de respiración rápida en tu gato necesitarás que tu veterinario determine la causa. Esto implicará pruebas de diagnóstico que pueden parecer no estar relacionadas con la respiración, como análisis de sangre, análisis de orina y otros exámenes sistémicos extensos.

Dada la larga lista de condiciones potenciales, va a ser importante que le ofrezcas a tu veterinario un historial médico y físico exhaustivo de tu gato. Si tu gato puede salir al aire libre, recientemente ha sufrido una lesión traumática o pudiera haber caído desde una superficie alta, esta va a ser información importante para ayudar a identificar posibles traumas o dolor.

También debe proporcionar a su veterinario un historial de progresión de los síntomas, como el tiempo aproximado de aparición y cualquier empeoramiento o mejoría. Esto ayudará a su veterinario a reducir las posibles causas.

El análisis de sangre identificará la presencia de cualquier infección y también implicará un procedimiento rápido con una aguja, que se efectuará en la sala de su veterinario. Dependiendo de los resultados de un examen físico preliminar, revisión de los síntomas y análisis de sangre, tu veterinario puede solicitar imágenes del área del tórax de tu gato. Las imágenes como los rayos X o un ultrasonido van a ayudar a identificar cualquier acumulación de líquido, objetos extraños o posibles tumores, masas o bien objetos extraños que puedan estar causando la respiración pesada.

Dependiendo del gato, tu veterinario puede ordenar que se le administre un sedante suave a este para un limitar su movimiento en lo posible. Si se sospecha que tenga gusano de corazón, tu veterinario podrá efectuar un análisis de sangre simple en para confirmar si tu gato está infectado con el parásito.

Tratamiento de la respiración rápida en gatos

El tratamiento de la respiración rápida en su gato se ajustará según la causa concreta de la enfermedad. En el caso de infecciones, neumonía o líquido que haya llenado los pulmones, su veterinario prescribirá fuertes antibióticos para ayudar a combatir las infecciones. En muchos casos, es posible que sea necesario hospitalizar a su gato a fin de que pueda recibir atención las veinticuatro horas, como líquidos, antibióticos por vía intravenosa y administración de oxígeno.

Si tu gato padece shock o dolor como resultado de un traumatismo, si no se advierten huesos rotos, tu veterinario normalmente adoptará un enfoque conservador y dejará que tu gato se vaya a su casa con una receta de medicamentos para el dolor. Deberás proporcionar un sitio seguro, cálido y tranquilo a fin de que tu gato descane y se recupera.

Las alergias se van a tratar con antihistamínicos y dosis de medicación continúa en el caso de reacciones estacionales o no agudas.

Recuperación

El pronóstico a largo plazo para la restauración de su gato cambiará de una causa a otra. Las infecciones y la neumonía son enfermedades graves que requieren un alto grado de atención veterinaria especializada. En todos los casos, las posibilidades de que su gato se recupere por completo van a aumentar si se busca atención médica veterinaria inmediata tan pronto como se adviertan los síntomas iniciales.

Además, dada la gravedad de los problemas pulmonares y respiratorios, debes efectuar un seguimiento del gato, una vez que los síntomas se hayan ido, para evitar que haya una recaída.