Indagamos en el comportamiento de los gatos
Por qué los gatos tienen 7 vidas

Por qué los gatos tienen 7 vidas

Estamos acostumbrados a oir que los gatos tienen 7 vidas, pero ¿por qué decimos eso? ¿Cuál es el origen de esta expresión?

Es habitual decir que los gatos tienen 7 vidas. Pero obviamente la ciencia dice que, al igual que el resto de nosotros, solo tienen una. Hoy veremos los hechos tras este número mítico. 

Sabemos que son lindos. ¿pero por qué decimos que viven 7 veces más que el resto de animales?

Realmente no tienen 7 vidas. pero la razón primordial de que los gatos obtuvieron casi reputación de ser capaces de reencarnarse es su capacidad para saltar y aterrizar.

Suben árboles altos, corren en frente de los automóviles y brincan desde lugares altos. Seguramente alguien con una sola vida corta no daría saltos frenéticos y arriesgados, pero los gatos sí. 

Con frecuencia los gatos escapan de las desgracias o catástrofes

Son buenos saltando  Incluso se sabe que hay gatos que se caen de los rascacielos y otros edificios de gran altura en los terremotos y todavía sobreviven.

Los gatos prácticamente siempre y en toda circunstancia caen de pie. Esto se debe a que tienen lo que llamaríamos "reflejo de giro" (del inglés "righting reflex") : pueden girar rápidamente en el aire si se caen desde lugares altos. Tienen un equilibrio y reflejos extremadamente buenos y una columna vertebral muy flexible, puesto que tienen más vértebras que los humanos.

¿¿Pero por qué 7 vidas??

Vale, son buenos sobreviviendo, pero ¿por qué las 7 vidas? Bueno, en el momento en que comienzas a darles poderes mágicos, 7 es buen lugar para comenzar. Podríamos decir que tiene un origen esotérico. En muchas culturas antiguos ciertos números tienen un especial significado o simbolísmo. Y el número 7 fue con frecuencia tenido como un número mágico o número de la suerte

También hay países anglosajones en los que en vez de decir que los gatos tienen 7 vidas, dicen que tienen 9 vidas. Parece que esto tiene un origen egipcio, donde los gatos eran sagrados. Y está relacionado con el hecho de que en la tradición egipcia "el dios RA engendró a 9 dioses". Según se cuenta este dios tuvo que viajar al mundo de la oscuridad, y para conseguir llevar a cabo la aventura se convirtió en gato y se le otorgaron 9 vidas para ello.