Indagamos en el comportamiento de los gatos
¿Por qué los gatos huelen los zapatos?

¿Por qué los gatos huelen los zapatos?

Los gatos suelen oler y morder calcetines y zapatos usados, no se preocupe, es normal.

El sentido del olfato de un gato define su vida. Generalmente hemos pensado que los perros dependían más del sentido del olfato que los gatos, sin embargo las investigaciones actuales señalan que los felinos están muy condicionados por los olores que perciben. Para los gatos, el olor de otro gato determina el estatus sexual y se emplea para comunicarse, para interaccionar socialmente y también identificar el territorio.

Tras ver la predilección que tienen sus gatos sobre los elementos supuestamente inocuos como zapatos, muchos dueños se preguntan si sus mascotas son normales. Estos comportamientos son realmente bastante comunes, y si bien los especialistas no saben con certeza por qué razón los gatos tienen estas intensas atracciones, la teoría más plausible es que se sienten atraídos por las feromonas y sustancias que les imitan.

A ciertos gatos les chifla masticar, chupetear, o frotar sus caras sobre los zapatos, calcetines o pies. Morder los zapatos o los calcetines puede ser una variación del hábito de chupar el material de estos y se suele ver de forma frecuente en los gatos que han sido separados de su madre demasiado pronto. No obstante, muchos gatos sencillamente hallan la fragancia de los zapatos, calcetines sucios, y los pies, atractivos. Algunas teorías para explicar la obsesión felina con los pies pueden ser las siguientes:

1- La fragancia del dueño amado esta enormemente concentrada en sus pies, y por extensión, los zapatos y los calcetines, y este olor tiene un efecto reconfortante en el gato.

2 - A los gatos puede que les agrade el sabor de la sal en el calzado sudoroso.

3 - Los zapatos y los pies descalzos atrapan olores de la tierra sobre la que pisan, y por lo tanto los dueños llevan a casa con ellos una gran cantidad de olores interesantes que le dicen al gato dónde han estado y lo que han encontrado en el camino.

4 - Los gatos tienen glándulas de fragancia en sus mejillas, y se frotan las caras en los zapatos y calcetines para cubrirse de los olores que han sido adquiridos a lo largo de las excursiones al aire libre.

5 - Los gatos reaccionan a las feromonas humanas del sudor de manera un tanto similar a como reaccionan a la yerba gatera (que tiene un ingrediente que imita las feromonas felinas).

Probablemente son varios de estos factores los que influyen en el comportamiento de los gatos, siendo quizá las feromonas las que tengan un peso más importante.