Indagamos en el comportamiento de los gatos
Por qué los gatos maúllan cuando se aparean

Por qué los gatos maúllan cuando se aparean

¿Por qué los gatos maúllan tanto mientras que se aparean? ¿A qué se debe? Hoy indagaremos en estas cuestiones que..

Si has visto a dos gatos aparearse, seguro que sabes que hacen mucho ruido. Lo cierto es que el maullido comienza cuando los gatos entran en celo, para atraer la atención de los machos. Asimismo ellos responden maullando y de esta modo comienza la actividad.

Pero es a lo largo del apareo cuando los gritos y los maullidos son más evidentes y escandalosos. Bastante gente se pregunta: ¿por qué los gatos hacen ruido cuando se aparean? 

Madurez y celo

Las hembras alcanzan la edad del apareo entre los cinco y nueve meses de edad. Los hombres, por otro lado, lo hacen un poco después, entre nueve y doce meses. Es bastante obvio cuando los gatos están en celo. Aparte del maullido característico, existen muchas otras señales de que un gato está en celo, como relamerse, levantar la cola, etc.

Los gatos tienen un promedio de cinco a siete días de celo y lo repiten una vez por mes. Este intervalo va a depender de si la gata se ha apareado o no con un macho a lo largo del celo. Otros factores que pueden intervenir son la estación del año y la raza. Si tienes un gato en celo y no deseas que tenga gatitos, descubre cómo ayudar a un gato en celo.

Una pequeña distracción por tu garte va a ser suficiente a fin de que el gato macho o hembra salga por la ventana en pos de relaciones con otros gatos. Debemos también ser responsables si no queremos contribuir al abandono de gatos callejeros.

El aumento en el número de colonias de gatos continúa existiendo y debemos ser realmente conscientes de esto para evitar este grave problema. No debemos acrecentar el número de gatos en el mundo sin asegurar un hogar para los más pequeños, puesto que un gato sin hogar está expuesto a incontables peligros como el hambre, los accidentes y el maltrato.

Cortejo y apareo

Cuando la hembra entra en celo (la fase en la que es más receptiva para captar los machos) cambia radicalmente su comportamiento y no rechaza los intentos de los machos la monten.

Se pone en posición de lordosis o curvatura lumbar: tocando el suelo con su barriga y levantando el perineo. Esta posición es necesaria a fin de que el macho pueda montarla bien. 

El comportamiento de los gatos a lo largo del apareamiento es se parece mucho al comportamiento de los gatos agresivos. Normalmente esta dura por término medio unos 19 minutos, pero puede ir desde 11 a 95 minutos Los gatos más experimentados pueden aparearse hasta diez veces en una hora. ¡A lo largo de un celo, los gatos pueden aparearse hasta cincuenta veces!

Las hembras igualmente pueden aparearse con diferentes machos.

¿Es doloroso?

El miembro del gato es espinoso. ¡Sí, has leído bien! Sus miembros están cubiertos con pequeñas espinas queratinizadas que ayudan a la ovulación. Además sirven para que no se resbale o escurra durante el proceso.

Contrariamente a lo que ciertas personas piensan, las espinas no dañan a la hembra ni ocasionan sangrado. Simplemente provocan un estímulo neuroendocrino que desencadena un shock hormonal (LH). Esta hormona comenzará a funcionar entre 24 y 36 horas tras el apareo

Cuando acaba el apareo, el comportamiento de la hembra es algo dramático. En el momento en que el macho comienza a sacar su miembro, las pupilas de la hembra se dilatan y el cincuenta por ciento de estas lloran o maúllan un tono bastante fuerte y alto. La mayoría de las hembras atacan al macho tras el apareamiento, de forma muy violenta, y luego se giran y se lamen sus partes a lo largo de 1 - 7 minutos.

¡Ahora ya sabes por qué los gatos hacen tanto ruido cuando se aparean!