Indagamos en el comportamiento de los gatos
Por qué los gatos se erizan

Por qué los gatos se erizan

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato eriza su pelo e incluso se arquea? Las razones son diversas.

Tal vez sientas que el humor de tu gato es bastante difícil de adivinar, pero quizás no sea tanto. Es posible que no sepas exactamente dónde fijarte. Por ejemplo, si el pelo de un gato se extiende o se pone de punta hacia arriba puede expresar mucho sobre cómo se siente en ese momento.

Agresividad

Cuando el pelo de tu gato se pone de punta y tiese y adquiere una apariencia más bien puntiaguda, puede ser un signo de pura beligerancia y también ira. Quizás tu gatito está molesto porque otra mascota doméstica se ha introducido en "su" césped, y se está preparando para agredirle físicamente. Si el pelo de un gato se eriza por la ira, no te sorprendas si da un giro agresivo y expone sus dientes o garras afiladas, así que ten cuidado.

Miedo

El pelo con pinchos también denota en ocasiones un pobre gatito que simplemente está abrumado por el miedo y el nerviosismo: el clásico "gato asustado". ¡Quizás tu mascota va de camino a una cita con el veterinario y tiene miedo de lo que está por venir! Quizá escucha al perro de aspecto fornido e imponente que ladrando en la ventana y no le gusta mucho.

Actitud defensiva

Un "abrigo de pelo de punta" igualmente puede indicar un gato que está concentrado en defenderse; su mente se centra estrictamente en eso. El gato es plenamente consciente del peligro y el riesgo que lo rodea; cree que tal vez hay un compañero felino hostil en el hoga, y pone su cuerpo está en modo bloqueo/defnesa, mientras que se prepara para protegerse. Si el gato lo considera necesario, probablemente no vacilará ni un segundo en arañar o morder para salir de las peligrosas circunstancias.

Fíjate en la cola

Cuando estés observando el pelaje de tu gato buscando signos de emoción, fijate siempre en su cola, ya que muchas veces esto puede ser realmente revelador. Si el pelo de la cola está erizado, el gato probablemente se encuentra muy hostil, incluso aunque en ese momento el resto del pelo del cuerpo esté tranquilo y normal. Otra clave del estado de ánimo que a menudo acompaña a la cola erizada es es una espalda notablemente arqueada.