Indagamos en el comportamiento de los gatos
¿Por qué los gatos vomitan espuma?

¿Por qué los gatos vomitan espuma?

¿Has visto que tu gato vomite espuma blanca? Las causas pueden ser múltiples, y algunas preocupantes. Presta atención.

Si ves a tu gato vomitando algo parecido a espuma blanca, las causas podrían ser diversas. Los gatos vomitan espuma blanca debido múltiples motivos, desde bolas de pelo a mal estado de salud, como la gastritis. La clave para los dueños es prestar atención a los síntomas que puedan tener sus gatos, ya que podría ser necesaria la atención veterinaria.

Saltarse una comida podría provocar vómito espumoso

Si tu gato vomita espuma, podría ser porque su vientre está esperando comida y no la recibió lo suficientemente rápido. Cuando los estómagos de los gatos se preparan para comer, emiten bilis, jugos gástricos y ácido clorhídrico. Estos componentes son necesarios para una digestión correcta de las comidas, pero cuando los gatos no se nutren cuando su estomago lo estaba esperando, el ácido clorhídrico puede provocar irritación en el estómago. Los cuerpos de los felinos a menudo responden eliminando los ácidos mediante la expulsión en forma de vómito.

Cuando los gatos vomitan espuma, en ocasiones es el resultado de cambios en sus horarios de alimentación. En ocasiones vomitan una combinación de bilis amarillenta y espuma blanca. Si estás ajustando el horario de nutrición de tu mascota y quieres disminuir al mínimo la posibilidad de que ocurra está irritación, dele un pequeño aperitivo para que al menos coman algo.

Señal de bolas de pelo

Aunque no lo creas, vomitar espuma podría deberse a bolas de pelo. Los gatos tragan bolas de pelo durante sus sesiones de limpieza, mientras se lamen. Si notas que tu gato vomita espuma, aunque no veas pelo en ellas, las bolas de pelo podrían ser las culpables. Si tu gato está vomitando espuma blanca y emitiendo sonidos rasgando la garganta, podría significar que está intentando explusar la masa de cabello. Otras indicaciones comunes de las bolas de pelo son el estreñimiento y la reducción de apetito.

Posible inflamación del estómago

Vomitar espuma a veces puede indicar inflamación del estómago en los gatos. Esta condición lleva por nombre comúnmente gastritis. Si tu gato consumió algo que podría haber dañado potencialmente el revestimiento de su estómago, podría tener gastritis. Los gatos con gastritis a menudo vomitan espuma, sangre digerida o fresca y bilis. Si tu gato pobre padece de vómitos excesivos y parece no tener nada de apetito, entonces la gastritis podría ser la causa.

Otros síntomas de la gastritis en los felinos son depresión, lentitud de movimientos, deshidratación y dolor de estómago. Si su gato muestra algún signo de gastritis, llévalo urgentemente al veterinario para que lo examinen. Cuenta todos los síntomas que has observado al veterinario. Esta información va a ayudar al veterinario a comprender exactamente lo que está sucediendo.

Pronta atención veterinaria

Aunque no es raro arrojar espuma blanca en los gatos, es vital prestar mucha atención a los patrones de vómito de su mascota. Si el gato vomita en exceso, llévelo al veterinario inmediatamente para una evaluación. Si siguiese vomitando, su cuerpo se expondría a la privación de minerales y líquidos vitales, lo que puede provocar una deshidratación grave que puede conducir al coma y la muerte. Los episodios repetidos de vómitos generalmente señalan problemas dentro del cuerpo.