Indagamos en el comportamiento de los gatos
Por qué a los gatos se les cae el pelo

Por qué a los gatos se les cae el pelo

¿Por qué los gatos pierden su cabello? ¿Has observado que se le caiga el pelo a tu gato y se le queden partes calvas?

Durante todo el año, sin parar, tanto a los gatos de pelo largo como a los de pelo corto pierden la piel muerta en un proceso progresivo que provoca que caiga pelo de gato en la ropa limpia, los muebles y cualquier lugar de la casa sus dueños.

Es saludable para el gato y una oportunidad para que las compañías de aspiradoras comercialicen modelos compatibles con el pelo de mascotas. Pero, aunque esta caída rutinaria es normal, la perdida total del caballo o alopecia gatuna no lo es. Presta atención si esto ocurre, ya que podría deberse a múltiples causas:

Posibles causas de la pérdida de pelo en gatos

Como los humanos, los gatos pueden tener reacciones alérgicas a fármacos, polen, polvo, moho o incluso ingredientes de la comida Las alergias a los materiales, como caucho, plástico, lana, tintes o productos químicos en los limpiadores de alfombras pueden afectar a los gatos.

La diabetes y el hipertiroidismo, que hace que los gatos pierdan peso, dejen de limpiarse y se vuelvan excesivamente sedientos, y son otras razones para la pérdida de pelo felino.

Las pulgas, la tiña ola sarna pueden ser otros culpables.

¿Has cambiado de comida para gatos, pasándote a una marca más barata? Su menor costo también puede representar un menor valor nutricional, y una alimentación felina pobre resulta en pérdida de pelo.

Un gato también puede reaccionar negativamente a un antibiótico tópico o a una inyección, y la picazón lo impulsará a relamer y morder el área repetidamente.

Señales

Si su gato está afectado por una enfermedad o alergia, su pelaje es indicador de ello. Su rutina de aseo no va a hacer que el pelo se agrupe en matas, no importan la frecuencia con que lo haga. Pero las pequeñas manchas rojizas generalmente sugieren alergias, que pueden extenderse, irritarse e infectarse cuando el gato las araña o muerde.

Las marcas estrechas en en el trasero del gato señalan su reacción a la sarna (ocasionada por los ácaros de su piel) ) o bien picaduras de pulgas. Si es alérgico a la saliva de las pulgas, la piel del gato pondrá roja y lo verás rascarse y morderse furiosamente, literalmente arrancándose el pelo intentando aliviarse.

La tiña, una infección por hongos que los humanos también pueden contraer, que tienen como resultado la pérdida de pelo cerca de los pies, la cara y las orejas del gato. (Verás círculos rojos con un centro blanco.)

Si el gato tiene artritis, la pérdida de pelo en torno a las áreas de las articulaciones es común.

Mucho menos comunes son los trastornos glandulares, incluyendo la enfermedad de Cushing, que hacen que los gatos pierdan el vello en los costados de su cuerpo.

¿Qué podemos hacer?

Debido a que muchas variables pueden provocar que se caiga el pelo de tu gato, es mejor llevarlo al veterinario para que lo examine en vez de intentar solucionar el problema cambiando aleatoriamente el alimento del gato o administrando más tratamiento contra las pulgas.

Si los ácaros u otros parásitos parecen estar presentes, su veterinario raspará la piel para identificar el género de ácaros a combatir. Dependiendo del diagnóstico general, ya sea enfermedad, alergia o parásito, su veterinario puede recetarle un tratamiento contra las pulgas, un fármaco bien otro tratamiento diferente para revertir la pérdida de pelo de de tu gato.

Una alergia a algún alimento requiere una revisión de la dieta del gato. Tu veterinario puede aconsejar un cambio de comestibles secos cargados de colorantes y aditivos a una comida con menos ingredientes, más simples, o quizás un menú a base de pescado y de aves de corral. Este cambio podría solucionar el problema en pocas semanas.

Si las las pruebas dicen que su gato es sensible a la lona, a los tintes en su ropa de cama o a los productos químicos en su limpiador de alfombras, una nueva cama hipoalergénica o un limpiador más ecológico devolverán al felino el bienesta.